25/01/2024
Debido a las considerables lluvias que se produjeron en el pasado año 2023, es normal ver mayores florecimientos de la Quila, una especie de bambúes nativos de Chile.
Este mayor florecimiento tiene algunos efectos negativos, como los mayores riesgos del contagio del Hanta Virus. Sin embargo, ¿por qué se produce esto?
La mayor presencia de la Quila, específicamente la floración de ésta permite que los roedores tengan más alimento disponible y también les permite tener lugar seguro donde resguardarse. El ratón de cola larga o comúnmente llamado colilargo (Oligoryzomis longicaudatus), es uno de los roedores beneficiados por la presencia y floración de esta planta, roedor que transmite el temido Hanta Virus.
¿Y qué es el Hanta Virus?
Es una enfermedad provocada por un virus ARN del género hantavirus, perteneciente a la familia Bunyaviridae. La enfermedad causada por hantavirus, es una zoonosis conocida como Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus (SCPH), surgió en Chile a mediados de la década del 90 y desde entonces ha evolucionado como un problema emergente de salud pública.
¿Cómo se transmite el virus?
El ratón infectado elimina el virus a través de su orina, heces y saliva, desde donde se transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias. La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol. Esta enfermedad no se transmite de humano a humano y no existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado.
Es importante mencionar que el contagio puede ocurrir al manipular cualquier objeto donde haya sido depositado el virus, pudiendo ser alimentos, herramientas, muebles, ropa, etc. También puede ocurrir al ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de roedores infectados.
¿Cómo prevenir el contagio?
Con el objetivo de reducir la posibilidad de proliferación de roedores en el entorno de las viviendas y edificaciones, se deben tomar medidas para eliminar los factores que posibiliten su anidación, reproducción y alimentación, entre las que destacan:
• Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o nidación para los roedores alrededor de las viviendas y edificaciones.
• Desmalezar y mantener corto el pasto o malezas, en el perímetro de la vivienda 7 días antes de desmalezar y limpiar alrededores, desratizar el perímetro de la vivienda. Sellar previamente las posibles entradas a la vivienda.
• Mantener la basura doméstica en recipientes cerrados resistentes a roedores. Si no hay recolección de basura en el lugar, esta debe ser enterrada diariamente, en lugares alejados de la vivienda y cubiertas con al menos treinta centímetros de tierra.
• Antes de ingresar a un recinto que ha estado cerrado por un tiempo, ventile durante 30 minutos. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
• Al interior de la vivienda es importante mantener todos los alimentos en envases cerrados.
¡Recuerda usar los raticidas de BTS Intrade Laboratorios para realizar las desratizaciones!
La información de este artículo tiene como fuente la información publicada por el Instituto de Salud Pública y el SEREMI de Salud.
Por unas vacaciones tranquilas y sin riesgos, sigue los consejos que te da BTS Intrade Laboratorios.
Para más información, ingresa a www.bts.cl o toma contacto con nuestros Representantes Técnicos Comerciales al (+56) 2 2749 85 40.