Susbscríbase para recibir Noticias y Ofertas
Tipos de Plagas
Plagas | Sanidad Ambiental

Categorías productos

Manejo Integrado de Plagas (MIP) para un óptimo control de moscas

11/02/2021

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) interrelaciona todos los factores que pueden favorecer o afectar el desarrollo de una plaga e involucra además, todas las técnicas de control de plagas con la subsecuente integración de adecuadas medidas que desalienten el desarrollo de las poblaciones de plagas y reducir o minimizar los riesgos a la salud de las personas y el medioambiente.

Es importante considerar frente a las plagas de moscas, si estas llegan a los lugares que queremos proteger por una vía pasiva o activa. Vía pasiva es cuando la mosca ingresa a un lugar sin gastar su energía (ejemplo, es transportada por nosotros en nuestra ropa) y vía activa de contaminación corresponde al ingreso de moscas con gasto de su energía y utilizando deficiencias en la hermeticidad de las construcciones (ejemplo, mosca ingresa volando por una ventana abierta), de esta manera se podrán tomar medidas específicas en el control de esta plaga, según el mecanismo de ingreso que tengan.

Las técnicas de MIP se pueden clasificar en tres categorías:

1.         Prevención: considerar métodos culturales o conductuales, para reducir la incidencia e intensidad de las moscas, de manera de reducir la necesidad de realizar control químico. Ejemplo de esto, es el adecuado manejo de las basuras (mantener contenedores con tapa, frecuencia de retiro de basura adecuada, etc.), limpieza de restos de materia orgánica en cocinas, mesones, pisos, pabellones productivos, etc., también toma importancia el nivel de hermeticidad de la zona que se quiere proteger de esta plaga y revisar constantemente que esta hermeticidad es la adecuada (mantener puertas y ventanas cerradas, o con malla mosquitera).

2.         Observación y Monitoreo: permite determinar cuándo y en qué medida las plagas están presentes y usar esta información para planificar qué estrategias debemos utilizar para el manejo de la plaga. Ideal incorporar Monitoreo de poblaciones de moscas adultas, para evaluar la efectividad de los controles no químicos y químicos que realizan para combatirlas.

3.         Control: actuar cuando el ataque de las plagas nos afecta sanitaria o económicamente, con un método específico de control de la plaga, incluyendo productos químicos para adultos y estados juveniles, así como productos no químicos.

Para el adecuado control de moscas es imprescindible contar con un MIP, ya sea a nivel de urbano (casas, restaurant, etc.), empresas de alimento y a nivel pecuario, para ello es importante considerar:

El área donde se necesita hacer control, es una zona de producción de moscas o sólo llegan por ser atraídas por distintos aromas?

·         Si la zona cuenta con materia orgánica en descomposición (que no puede ser retirada manual o mecánicamente), temperatura sobre los 20 °C y humedad del 80%, es necesario el uso de larvicidas juvenoides como Kilarvol 15 EC o Stopfly 50 WP en estos puntos de producción de moscas. Además es importante considerar el uso de insecticidas adulticidas como Flynex Plus, Aquapest SCAgita 10 WG (cebo mosquicida que se puede aplicar como pintura o aspersión).

·         Si la zona a controlar solo es un foco atrayente para esta plaga, es importante considerar el uso de elementos no químicos como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, el uso de Trampas de Luz Ultra Violeta (TUV) con láminas adhesivas, ejemplo de ellas son Intrap-15 e Intrap-40.

·         Si necesitamos realizar control al interior de una instalación se recomienda el uso de insecticidas adulticidas que no tengan olor como Aquapest SC. Si el control debe realizarse al exterior de una instalación, puede utilizar Flynex Plus, Maxifor 50 EC o utilizar cebos mosquicidas como Agita 10 WG o Batte 1 G.

Para mayor información sobre nuestros productos, contacte a nuestros representantes técnicos especializados al (56) 2 2749 8540 sin costo para Ud. o visite nuestro sitio web www.bts.cl

Añade un Comentario

Comentarios

volver
X

Bienvenido a BTSnews

Ante cualquier consulta contáctese con nosotros a nuestra central telefónica: (56) 2 2749 8540.