Boletin Electrónico Informativo / BTS Intrade Laboratorios / Número 37 / 2019
  >> Contacto >>Números Anteriores
     


Editorial

Estamos empezando la época de calor luego de un invierno inusualmente seco en el centro-sur del país... > Ver Más

Agita 10 WG
Mosquicida de gran eficacia y residualidad que puede ser aplicado por aspersión o como Cebo Pintura...
> Ver Más

Delta 25 WP
Insecticida de la familia de los piretroides sintéticos (Deltametrina), con una eficaz acción sobre insectos rastreros y arácnidos.
> Ver Más

Las Abejas y la Sequía
Debido a las nuevas condiciones climáticas, producto del ya arraigado “Calentamiento Global”, se habla de una disminución de entre el 20% y 50% de la población mundial de abejas. > Ver Más

Aditivos Nutricionales
En la búsqueda de opciones alternativas a los antibióticos como promotores de crecimiento, manejo de la inmunidad y estrés térmico BTS Intrade Laboratorios trajo a Chile una gama de suplementos nutricionales naturales....
> Ver Más

Uso de Larvicidas para el Control del Ciclo de la Mosca
Realizar el control de moscas únicamente con insecticidas adulticidas resulta en general muy costoso por las repetidas aplicaciones que hay que realizar, siendo una estrategia ineficaz.
> Ver Más

 

Uso de Larvicidas para el Control del Ciclo de la Mosca

El control de moscas en un plantel pecuario se debe llevar a cabo mediante la implementación de técnicas de saneamiento ambiental, en donde se utilizan diferentes métodos como la recolección sistemática del guano y de los restos de alimento diseminados al interior y exterior de las instalaciones y también con medidas químicas, mediante la aplicación de insecticidas tanto adulticidas como larvicidas.

Con el aumento de la temperatura la densidad de moscas aumenta y el control químico es la herramienta más usada para reducir su población. Sin embargo, realizar el control de moscas únicamente con insecticidas adulticidas resulta en general muy costoso por las repetidas aplicaciones que hay que realizar, siendo una estrategia ineficaz. Los insecticidas adulticidas siempre deben ser empleados dentro de un plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP), en donde éstos son sólo uno de los métodos del conjunto de alternativas existentes para reducir la infestación.

Debido a lo mencionado en el párrafo anterior, el tratamiento químico debe realizarse combinando insecticidas adulticidas y larvicidas. Los primeros (Flynex EC, Maxifor 50 EC, Aquapest SC) pueden ser asperjados para lograr una reducción temporal de adultos, por acción de contacto. También pueden aplicarse cebos tóxicos (Agita 10 WG) con atrayentes como feromonas y azúcares que estimulan la alimentación. Los tratamientos deben realizarse en los sectores más frecuentados, detectables por los característicos “puntos y estrellas”, residuos de las manchas de regurgitación y materia fecal de las moscas.

El uso de larvicidas es una herramienta importante dentro de un MIP. La tendencia actual es el uso de IGR’s (del inglés Insect Growth Regulator) por su baja toxicidad y selectividad hacia organismos no blanco. Estos productos interfieren con el proceso normal de muda del insecto e impiden que la larva que lo ingiere, llegue a ser adulto.

Los larvicidas deben asperjarse en sectores con presencia de larvas, previamente detectadas mediante el monitoreo. Al utilizar en el guano es muy importante respetar las dosis indicadas por m2 y utilizar la cantidad de agua recomendada. Las larvas de moscas son fotofóbicas, por lo que generalmente se entierran unos centímetros en el guano para evitar la luz del sol. Es por esto que utilizando la cantidad de agua adecuada para diluir el producto, se asegura la llegada de éste a las larvas y se previene también un excesivo mojamiento del guano (que es uno de los factores que favorece el desarrollo de las larvas).

Nuestros larvicidas Kilarvol 15 EC (Pyriproxyfen 15%) y StopFly 50 WP (Ciromazina 50%) son de elección para realizar el control de larvas de moscas a nivel pecuario. Ambos productos tienen mecanismos de acción diferentes, lo que permite que se pueda rotar entre ambos para disminuir la probabilidad de resistencia.

Consulte a nuestros Representantes Técnicos especializados sobre éste u otros productos al (56) 2 2749 8540 o visite www.btw.cl

BTS Intrade Laboratorios, Calidad, Innovación y Servicio / Soluciones en Higiene Ambiental y Sanidad Animal