Daños Causados por Roedores

Los roedores son causantes de importantes daños al Hombre y su entorno como:

Daños Económicos derivados de:
Daños Físicos en infraestructuras
: referidos a la destrucción de construcciones; destrucción de empaques, sacos y envases; consumo de alimentos destinados al hombre y alimentación animal, estos daños en infraestructuras pueden derivar en incendios por cortocircuitos, perforación de mangueras de agua en la industria pecuaria, consecución de contaminación de fuentes de alimento, etc.

Daños por Contaminación y Enfermedades: ya sea por orina, fecas y pelos, esto es relevante en la industria alimentaria y pecuaria y en todo recinto en donde se almacenen granos y alimentos. La transmisión de enfermedades al Hombre y animales domésticos es un tema de gran importancia en Salud Pública.

Enfermedades gastroentéricas causadas por salmonella, E. coli, etc. son transmitidas por esta plaga.

Otras enfermedades como Hanta, leptospirosis, rabia, endo y ectoparásitos son amenazas constantes a la salud humana y animal.

Dentro de los parásitos externos de importancia, es destacable la gran cantidad de pulgas presentes en los roedores. Diversos estudios revelan que la presencia de roedores parasitados con pulgas oscila entre el 40% y el 85% (Arrieta et al, 2001).

Las especies de pulgas más comunes en roedores son: Pulex irritans 69.9% (pulga del Hombre), Ctenocephalides felis 26.6% (pulga del gato), Ctenocephalides canis 3.3% (pulga del perro) y Xenopsylla cheopis, esta última causante de la peste negra.

 

>Continúa en Pág.2