¿Cómo afecta el clima al desarrollo de las Plagas?

Según el Boletín Estacional de la Dirección Meteorológica de Chile de febrero de este año, se pueden presentar para nuestro país 3 escenarios posibles para esta temporada Otoño-Invierno.

El primero señala una alta probabilidad de un invierno neutral, con un evento de La Niña terminando y en retirada.

El segundo escenario señala que La Niña se queda y tendríamos un escenario similar al del año pasado en el país, con un invierno más bien seco.

Y el tercer escenario, el menos probable, es que exista una transición rápida y se instale el fenómeno de El Niño con un invierno muy lluvioso.

El pronóstico de concenso para este trimestre Febrero-Marzo-Abril, señala posibilidades de altas temperaturas máximas del centro de Chile hacia el Sur. En cuanto a la pluviosidad se preveé un invierno seco desde Curicó a Puerto Montt, mientras que en el norte se preveen condiciones tendientes a la normalización de las temperaturas estacionales.


¿Cuál sería la relación entre este probable escenario y las Plagas Venideras?

Según el pronóstico Meteorológico de concenso tendríamos un trimestre seco con temperaturas máximas más altas que lo normal. Los insectos son capaces de sobrevivir bajo ciertos parámetros de temperaturas, humedad y fotoperíodo, recordemos que estos factores ambientales inciden en la alimentación, dispersión y el desarrollo o ciclo de vida de los insectos, siendo la temperatura y humedad aquellos factores más preponderantes para este desarrollo.

> Continúa en Pág. 2