Protéjase del Hanta Virus

2017, año con mayor número de casos de Hanta Virus … cómo podemos protegernos?

El Hantavirus es un virus que provoca un Síndrome (conjunto de síntomas) cardio pulmonar, potencialmente mortal en seres humanos, es transmitido en Chile por el Roedor de Cola Larga desde la Región de Valparaíso hasta Aysén. Cada año en Chile se presentan en promedio 47 casos, cifra que en 2017 ha aumentado a 81, 23 de los cuales han fallecido (MINSAL).
Respecto al aumento de casos este año, la Ministra de Salud Carmen Castillo, planteó que existe una mayor población del roedor este año. Esto sucede cada cierto tiempo y puede deberse a un aumento importante de la Quila, que es la fuente de alimento de estos roedores.

La enfermedad se adquiere por contacto con fluidos de roedores silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) los cuales son portadores del virus HANTA. Este contacto es principalmente a través de la inhalación de aerosoles de fecas y orina que quedan en los matorrales o espacios cerrados como cabañas y bodegas. También se puede adquirir esta enfermedad por ingestión de alimentos contaminados o mordedura del roedor.
Se debe sospechar y estar alerta cuando la persona presente: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe y haya estado posiblemente expuesta al virus, hasta 6 semanas antes de presentarse los síntomas. Ante esta sospecha se debe acudir al centro asistencial más cercano.

Para prevenir el contagio de Hanta virus tome las siguientes precauciones:
• Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, al ingresar para ventilar utilice mascarilla desechable para su protección.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
• Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
• Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

> Continúa en Pág. 2